La lluvia obligó a suspender el concierto de bandas
El Ayuntamiento de Llíria rindió ayer un homenaje al Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria, en el concierto que protagonizan cada año en la Fira i Festes de Sant Miquel. Las dos sociedades recibieron la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a sus trayectorias, que forman parte indispensable del patrimonio musical del municipio, con el que aspira a ser reconocido como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.
El acto al aire libre estuvo marcado por la lluvia que obligó a suspender las actuaciones previstas cuando la Unió interpretaba la última obra de su programa, por lo que se trasladó al salón de plenos de Ca la Vila donde el presidente de la Primitiva, José Luis Pérez, y el de la Unió Musical, José Vicente Pedrola, recibieron la Medalla de la Ciudad en presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló.
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, señaló que ” es un orgullo tener a estas bandas a las que tanto debemos. Por ello, estas distinciones representan un agradecimiento a tantos músicos, directores, profesores, directivos y otras personas, que con su trabajo han proyectado al mundo la potencialidad musical de nuestra ciudad” y recordó que las dos sociedades “han realizado una extraordinaria labor cultural, social y educativa que ha marcado la historia más reciente de Llíria”.
El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria. Fundada en 1819 por el padre franciscano Fray Antoni Albarracín Enguídanos, está considerada la banda civil más antigua de España y este año celebra su bicentenario.
Ha logrado el primer premio de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en varias ocasiones, siendo la única que lo ha hecho en tres siglos diferentes. Además, cuenta con otros numerosas distinciones, como la del Mérito Cultural de la Generalitat, y galardones como los logrados en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, ha realizado innumerables conciertos, actos culturales, desfiles, etc., a nivel nacional y en países de Europa como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza; de América del Norte como los Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y en Asia como China (Beijing i Shanghai).
Además ha sido dirigida por algunas de las más prestigiosas batutas europeas como Sergiu Celibidache, Desirée Dondaine, Odón Alonso, Rafael Frühbeck de Burgos, Jan Molenar, Luís Cobos, Rafael Sanz-Espert, Manuel Galduf y Jan Cober.
La sociedad cuenta también con una banda juvenil, orquesta sinfónica, agrupación coral y escuela de música.
Unió Musical de Llíria. Se fundó en 1903 con la fusión de las bandas Música Nueva y Música Vieja, formadas en las primeras décadas del siglo XIX .
Actualmente es una institución con 1.500 socios, que tiene una clara vocación educativa. De hecho, fue pionera en toda España con su Centro Integrado de Música, hoy con más de 400 alumnos. Además, cuenta con banda juvenil, orquesta y coro social, entre otras agrupaciones.
A finales de los 70 y principios de los 80, en el auditorio de la Unió actuaron las mejores orquestas (Viena, Londres, Moscú, Berlín, Israel…) y directores de Europa como Sergiu Celebidache, Zubin Metha, Antal Dorati o Cristóbal Halffter y fue la primera banda española en visitar Estados Unidos o Japón.
La banda sinfónica es probablemente la agrupación amateur más galardonada del mundo. Son más de 70 primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, destacando los grandes éxitos en Kerkrade. También es la banda con más primeros premios del Certamen de Valencia y ha recibido numerosas distinciones por parte de la Generalitat, o los ayuntamientos de Barcelona, Granada o Málaga, entre otros organismos.