El diseñador afincado en Llíria cumple 50 años en la moda
El Consell ha concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Octubre al diseñador afincado en Llíria, Francis Montesinos; al poeta Francisco Brines Bañó; el la escritora Rosa Serrano Llàcer; y, a título póstumo, a la activista cultural Laura Pastor Collado, única mujer del grupo “Els 10 d’Alaquàs”.
El Consell ha aprobado las Distinciones de la Generalitat que se otorgan a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la DANA 2019; al pilotari Paco Cabanes Pastor ‘Genovés‘; a título póstumo al enterrador de Paterna, Leoncio Badía Navarro y a la maestra y pedagoga Carme Miquel.
Además, este año el Consell quiere reconocer la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, otorgándole la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana.
Estas distinciones y méritos se otorgarán el próximo miércoles, 9 de octubre, en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.
Altas Distinciones de la Generalitat
Este año el Consell ha querido reconocer con su máxima distinción el trabajo del valenciano Francis Montesinos, considerado como uno de los más importantes diseñadores de la moda española, cuya obra se caracteriza por la influencia del floklore y sus raíces, la investigación, modernización y la reinterpretación desde un prisma personal e innovador.
Este 2019 se celebra el 50 aniversario de su inicio como diseñador, que se conmemorará con numerosas actividades y se cerrará con un desfile espectáculo en octubre de 2020 en la Calle Caballeros con el nombre ‘El Meu Carrer’.
Distinciones y méritos de la Generalitat
Por otra parte, las distinciones al Mérito Empresarial y Social se conceden este año a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Caja Rural de Orihuela; a Rosa Escandell, promotora de la Empresa Social “A Puntadas” para la integración sociolaboral de colectivos vulnerables; y a la cooperativa Anecoop.
Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado los premios al Mérito Científico con los que se reconoce a la bióloga María José Sanz, especialista en investigaciones sobre el cambio climático; y la investigadora oncológica Aurora Bustos, experta en la aplicación de métodos de inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.
Los premios al Mérito Cultural recaen este año en la bailarina y coreógrafa Sol Picó; la ilustradora Ana Penyas; la actriz, cantante y pianista Mamen García; el ilustrado e historietista Miguel Calatayud; el “contacontes” Llorenç Giménez Tarazona (a título póstumo); así como sobre el Instituto Lluis Vives de València, decano de los institutos de secundaria valencianos; y las Escuelas de Artesanos.
En el apartado de Distinciones de Acciones a Favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva, el Consell reconoce la labor de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF); la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul de Castellón ; y la Asociación Valenciana de Amas de Casas y Consumidores (TYRIUS).
El Premio Luis Vives se concede este año a los valencianos que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las Elecciones al Parlamento Europeo por España: José Emilio Cervera, Carmen Llorca, Luis Planas, Josep Pons, Javier San , Enrique Sapena, Teresa Domingo; y Leopoldo Ortiz.
Finalmente, las Distinciones al Mérito Deportivo son este año para el ex-pilotari de raspall Diego Maldonado Mestre “Malonda II”; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández Steiner; y el jugador de tenis Roberto Bautista.