El Ayuntamiento da cuenta de las medidas frente a la crisis del coronavirus
El Ayuntamiento de Llíria ha celebrado esta mañana el primer pleno telemático de su historia, en el que el Gobierno municipal ha dado cuenta de todas las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del COVID-19.
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha señalado que “desde el primer día estamos poniendo todos los medios posibles para abordar de la mejor forma las situaciones generadas por esta emergencia sanitaria, y el Ayuntamiento de Llíria seguirá promoviendo en el futuro todas la iniciativas necesarias para garantizar el bienestar de nuestros vecinos”.
Al mismo tiempo, ha apelado nuevamente a “la responsabilidad para que la gente no se desplace estos días festivos a sus segundas residencias, porque no podemos bajar la guardia y hay que mantener los esfuerzos del confinamiento para parar el virus”.
Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para aprobar el reconocimiento de las facturas de 2019 que estaban pendientes de pago que asciende a 217.949 euros y se abonará a los proveedores en las próximas fechas.
El concejal de Hacienda, Joanma Miguel, ha explicado que desde la Intervención y la Tesorería municipal “se ha hecho un gran esfuerzo para pagar, en este último mes, desde que se decretó el estado de alarma, más de 1,2 millones de euros a los proveedores con el fin de inyectar liquidez a las pymes y autónomos”.
El portavoz de Compromís ha recordado que se han impulsado otras medidas como la ampliación de los periodos de pago de impuestos (vehículos e IBI), liquidaciones tributarias, apremios y fraccionamientos, o la exención de la tasa de terrazas y la del mercado ambulante mientras se encuentren vigentes las medidas que impiden la realización de su actividad.
Servicios Sociales
Los Servicios Sociales municipales han tramitado, durante este periodo, 69 ayudas de emergencia generadas por la crisis actual, a las que se suman las 21 ordinarias y las 90 becas de comedor concedidas. El Consistorio ya ha abonado a sus beneficiarios el 35% de todas estas ayudas, 11.720 euros del total de 40.380 euros que se prevé destinar.
El departamento ha contactado con más de 400 personas mayores de 70 años que pueden requerir una mayor atención, ha hecho un seguimiento especial a 62 familias vulnerables y ha prestado atención en 162 casas con personas mayores o dependientes.
Por último, a través de los teléfonos de atención telefónica de Servicios Sociales, se han resuelto el 83%, un total de 650, de los 781 casos planteados.
Además, entre el 16 de marzo y el 8 de abril, el Ayuntamiento ha atendido más de 4.300 llamadas de la ciudadanía, a través de las diferentes líneas habilitadas en la OAC, Policía Local y Servicios Sociales.
Otras acciones que se han llevado a cabo también estos días son la desinfección de calles y espacios públicos; la distribución de equipos de protección individual para centros sanitarios, residencias de mayores, comercios y personal municipal; e iniciativas de carácter cultural y social para ayudar a pasar mejor el confinamiento.