El Ayuntamiento de Llíria estrena un audiovisual sobre su historia
El Ayuntamiento de Llíria ha dado a conocer el resultado de los trabajos de la segunda fase del proyecto de puesta en valor del Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura. Esta actuación ha contado con una inversión de 689.000 euros, financiados al 50% por el propio consistorio y las ayudas del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional Fondo (FEDER).
El acto de inauguración de la intervención en el yacimiento arqueológico, celebrado esta tarde, ha contado con la presencia del alcalde Manolo Civera, el director general de Administración Local Antoni Such, y Rosa Becerril, en representación del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades. Además, la Banda Juvenil Unió Musical de Llíria ha cerrado la jornada con un concierto en las Termas de Mura.
El alcalde Manolo Civera ha señalado que la recuperación de este complejo romano permitirá mostrar las Termas con todo su esplendor histórico, a la vez que el audiovisual producido sobre el yacimiento constituye una extraordinaria herramienta para facilitar su interpretación. “Por ello, y gracias a la importancia que tienen, se convertirán en un gran reclamo para la llegada de visitantes y para el impulso turístico de nuestra ciudad”, ha explicado.
Con los trabajos desarrollados se ha podido comprobar el excelente grado de conservación de los hypocaustum del tepidarium y caldarium, así como de sus praefurnium (hornos) y en especial de la piscina cálida de las termas femeninas, que mantiene su pavimento original y sobre todo su hypocaustum (sistema de calefacción del suelo). Por ello, convierte a las termas femeninas en unos restos únicos y excepcionales en toda la Hispania romana del siglo I.
La intervención de esta fase se ha centrado en la excavación y consolidación de las termas menores y su entorno, así como la palestra, un elemento que formaba parte del conjunto de las termas mayores y que funcionaba como espacio para realizar actividades al aire libre.
Audiovisual “El gran sueño edetano de Nigrino”
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Llíria ha estrenado este viernes, en sus redes sociales, una nueva pieza audiovisual para poner en valor su patrimonio histórico. En “El gran sueño edetano de Nigrino” se verán recreadas, por primera vez, las Termas Romanas de Mura en su edificación original. Este minidocumental histórico de siete minutos de duración se une a las producciones ya realizadas en años anteriores sobre los Mausoleos Romanos y los Baños Árabes.
En este nuevo y fascinante viaje al pasado, conoceremos cómo eran las Termas, cómo funcionaban y por qué se construyeron hacia finales del siglo I de nuestra era. El documental ha sido producido por Vessmedia, poniendo la innovación digital al servicio de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, desde un punto de vista ameno y didáctico, apto para todos los públicos e inquietudes.
El proyecto ha contado con el respaldo del Museu Arqueològic de Llíria y Turisme Llíria. Los mejores especialistas en distintas áreas (cartografía digital, 3D, postproducción, motion graphics…) de cinco empresas distintas se han unido para recrear con máxima fidelidad cómo eran las termas hace cerca de dos mil años, y dotarlas digitalmente de vida con personajes ficticios basados en documentación histórica. La obra está avalada en su conjunto por el arqueólogo municipal Xavi Vidal. Todos los objetos que aparecen en el audiovisual son de origen romano, y han sido hallados en excavaciones arqueológicas de la antigua Edeta. Se pueden admirar en el MALL, Museu Arqueològic de Llíria.
Las Termas, Bien de Interés Cultural
El Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura, con una superficie de 3.600 metros cuadrados, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat en noviembre de 2018. Los restos conservados formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y varias dependencias y establecimientos dotacionales. En la época bajo imperial las termas se abandonan, siendo ocupadas sucesivamente en época bizantina y visigoda, probablemente como monasterio cristiano hasta mediados del siglo VII d.C. en que se dejan definitivamente.
A partir del mes de agosto, este conjunto arquitectónico romano se podrá visitar concertando cita previa a través de Turisme Llíria.