El Ayuntamiento de Llíria ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de servicio de alcantarillado y de tratamiento y depuración de aguas residuales de la urbanización ‘Vall de Llíria’. Este cambio implica que los 90 euros anuales que se venían pagando para mantener la depuradora de dicha zona pasan a ser 160 euros anuales.
José García
Esta decisión ha motivado las críticas de ‘Coalició Compromís’ de Llíria, formación política que recuerda que la tasa recientemente modificada “se creó en 2008, a raíz de un convenio donde el consistorio se hacía cargo de la gestión y mantenimiento de la depuradora y alcantarillado de esta zona residencial de Llíria; ahora, apenas 4 años después y cuando la gestión de dicho servicio es completamente municipal, los 90 euros que se pagaban pasan a ser 160, después de que se produzca un incremento del 78%”.
Para la portavoz de esta formación opositora en la Comisión de Hacienda del consistorio edetano, Inma Riera, “este incremento es desproporcionado y muestra la ineficaz gestión del PP al frente del consistorio, dado que no es posible que en tan sólo 4 años de diferencia, el precio de mantenimiento prácticamente se haya doblado”.
Desde la agrupación edetana de ‘Coalició Compromís’ se ya ha propuesto la necesidad de que el consistorio aborde la construcción de una estación de bombeo que elimine estos costes, para poder dar una solución definitiva que no sea la depuración en la propia urbanización, con lo que también se evitarían los malos olores desprende la depuradora.