El proyecto “Un parque para comérselo” ganó el concurso de ideas para su diseño
El Ayuntamiento de Loriguilla construirá una gran zona verde en su polígono industrial siguiendo la propuesta ganadora del concurso de ideas para el diseño del Parque del Este, Un parque para comérselo. La propuesta, diseñada por Juan Ignacio Martínez, alumno del Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPV, pretende integrar la agricultura y sus diferentes usos en el municipio a través de una zona agro-urbana.
Así, este espacio ofrecerá a los vecinos huertos para el autoconsumo, espacios deportivos y otras áreas de recreo. Además, el proyecto apuesta por la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente y pone en valor el espíritu agrícola del pueblo. El Consistorio estudiará la propuesta y determinará el modo en que se adaptará y las fases de su desarrollo, en función de las posibilidades.
El Ayuntamiento convocó en 2019, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la UPV, un concurso de ideas para el diseño de esta zona verde con el objetivo de dotar al polígono de Loriguilla de una gran área de recreo y descanso que aunara los espacios urbanos del municipio con los industriales.
Tras la valoración de las propuestas presentadas por parte del jurado, el pasado viernes se celebró un acto virtual en el que se expusieron los proyectos finalistas del concurso y se entregaron de forma simbólica unos diplomas al alumnado participante.
En el evento, que inauguró el alcalde Sergio Alfaro, participaron el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Iván Cabrera Fausto; el director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Pérez Igualada; y el alumnado del Máster en Arquitectura del Paisaje cuyas propuestas han sido elegidas finalistas y ganadoras. También estuvieron presentes los concejales Javier Cervera, Manuel Cervera y Carlos Rodado, así como la arquitecta municipal, Clara Vento.
Tanto Iván Cabrera como Javier Pérez agradecieron al Consistorio su apuesta por el trabajo colaborativo que beneficia tanto al municipio como a la Escuela de Arquitectura y su alumnado.
Por su parte, el alcalde Sergio Alfaro expresó durante el acto la ilusión y las ganas del Ayuntamiento por poner en marcha este proyecto lo antes posible. “Estamos convencidos que supondrá un gran avance para nuestro pueblo y enriquecerá nuestra zona industrial, que está en continua expansión”, remarcó.