Las asociaciones de Nàquera cuentan desde ayer con una Carta de Participación Ciudadana que le permitirá intervenir en los plenos, después de que el Pleno del Ayuntamiento diera luz verde a la iniciativa con el voto a favor del Equipo de Gobierno (UPdN, PSPV-PSOE e IVIN) y la abstención del Partido Popular.
Cristina Lamoncha
De esta manera, las asociaciones de vecinos y otras de interés general que estén perfectamente registradas podrán exponer en las sesiones plenarias, previa solicitud a la Alcaldía, a través de un único representante, su parecer respecto a algún punto del orden del día en cuya tramitación sean parte interesada. La exposición, durará el tiempo señalado por el alcalde y tendrá lugar con anterioridad a la lectura, debate y votación de propuesta incluida en el orden del día. Además, podrán asistir como oyentes en las comisiones informativas o recibir el informe respecto a temas que tengan que ver con los intereses que defienden.
Según ha explicado la concejal de Asociaciones, Ester Hernández, el documento permitirá canalizar la participación en la gestión municipal y el fomento de las asociaciones que ejerzan su actividad dentro del término, “favoreciendo así la democracia y la transparencia de la administración”.
Tal y como se desprende de la ordenanza, las asociaciones tendrán derecho a recibir en su domicilio social las convocatorias, resoluciones y acuerdos de los órganos colegiados que celebren sesiones públicas cuando en el orden del día figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de la entidad, a recibir las publicaciones que edite el Ayuntamiento y a utilizar los medios públicos municipales.
Además, las asociaciones podrán optar a ayudas económicas por sus gastos generales, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias del consistorio.