La incapacidad para conciliar el sueño repercute en la salud. Por lo tanto, si sufres de esta condición debes poner mucha atención en el tema e implementar los cambios que sean necesarios. Es probable que necesites cierto capital para ello, y podrás obtenerlo fácilmente con préstamos online (onlain krediti): muy pronto verás los resultados de esa inversión en tu calidad de vida.
El insomnio es un asunto muy serio que incide negativamente en tu rutina diaria y es causado por múltiples factores. A continuación te ofrecemos algunos tips para combatirlo:
- Trata de diferenciar si tu insomnio es ocasional o crónico
Si ocasionalmente te cuesta conciliar el sueño, puede ser por causa de una preocupación puntual. Si este es tu caso, ciertas actividades te pueden ayudar a crear una rutina relajante a la hora de dormir, tales como respiraciones profundas, técnicas de relajación o un baño con agua tibia. Algunas plantas medicinales, como la valeriana, tilo o pasiflora, son recomendadas para relajarnos.
- Revisa los factores ambientales
Mantén tu habitación con una temperatura adecuada, totalmente oscura, sin ruidos, con una cama con colchón ortopédico y almohadas ergonómicas que te brinden confort al acostarte.
Crear este ambiente idóneo te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente. Recuerda que el sueño restablece el equilibrio físico y psicológico básico de toda persona.
- Realiza una rutina de ejercicios diariamente
El sedentarismo es un enemigo para un buen sueño. Ejercítate todos los días al menos durante media hora; puedes hacer ciclismo, trote, caminata, natación o cualquier otra disciplina de tu preferencia, por lo menos 5 horas lejos de tu hora de dormir. Al final del día tu cuerpo necesitará descansar y así tu sueño será más reparador.
- Cambia hábitos nocivos
Se recomienda no consumir alcohol, café o cigarrillos, ya que son estimulantes del sistema nervioso; entonces, debes evitar su consumo especialmente antes de dormir.
Tampoco debes ingerir comidas pesadas y abundantes, que pueden causarte indigestión y malestar que harán difícil conciliar el sueño. Es altamente recomendable tomar una cena liviana a base de leche, yogurt o ensaladas.
- Varía tu estilo de vida
Mantén contacto con el sol diariamente, esto es muy beneficioso par a combatir el insomnio. También trata de reducir el estrés por exceso de obligaciones: prueba delegar ciertas responsabilidades, organiza tus actividades y desvincúlate de personas y situaciones estresantes. Habla y comparte con familiares y amigos, verás cómo esto incide positivamente en tu ánimo.
- Prueba realizar ejercicios mentales
Una vez dispuesto para dormir, procura relajarte. Intenta ocupar tu cerebro con otras ideas diferentes a las preocupaciones o a lo que tienes pendiente por hacer.
Una manera de distraer tu mente es elaborar listas de palabras que comiencen por determinada letra, u otras listas de temas específicos como profesiones, ciudades o países. Esto permitirá que tu cerebro se ocupe en una actividad repetitiva y que dejes de pensar en lo que te preocupa.
- Visita a tu médico de confianza
Si el insomnio es crónico, consulta con tu médico para descartar problemas físicos como apnea del sueño, problemas urinarios y artritis, entre otros, o alteraciones psicológicas (depresión).
Una terapia adecuada te ayudará a reducir tus niveles de estrés. Recuerda consultarle a tu médico cualquier duda, ya que mientras más información tenga el especialista podrá acercarse a un mejor diagnóstico.