Cómo limpiar correctamente tus placas solares: pasos indispensables a seguir

placa solar

Las placas solares son una forma efectiva, segura y sostenible de llevar energía a casas, conjuntos residenciales, edificios, empresas y más. No obstante, para que estas funcionen de forma correcta y poder alargar su vida útil, es necesario hacerles el mantenimiento adecuado para que estén libres de suciedad.

¿Cómo limpiar correctamente las placas solares? A continuación, te dejamos una guía con los pasos que debes seguir para que tu sistema funcione como el primer día de su instalación y puedas disfrutar de la energía solar limpia y eficiente con placas solares impecables. Pero antes, veamos por qué debes hacer esta limpieza. 

¿Por qué es importante limpiar las placas solares regularmente?

Cuando en las placas solares se acumula suciedad, el resultado es que llega menos luz solar a las células fotovoltaicas. En consecuencia, las placas trabajan con menos eficiencia y se reduce su rendimiento, lo que perjudica la generación de energía.

Además, la suciedad es a largo plazo causante de daños en los materiales, lo que acorta la vida útil de todo el sistema. Por lo tanto, el mantenimiento no es algo que puedas dejar a la casualidad, sino de lo que debes encargarte con frecuencia o contratar a una empresa experta en limpieza de placas solares en Valencia, que lo pueda hacer por ti. 

Lo que debes hacer antes de la limpieza

Es muy importante que antes de empezar con la limpieza te asegures de que el sistema esté apagado y desconectado, de manera que no haya riesgos de accidentes. 

Asimismo, revisa la información del fabricante para saber si las placas solares que tienes instaladas exigen algún requisito especial de limpieza. Esta información puedes encontrarla en el manual de usuario o buscando en la web oficial del fabricante el modelo que tienes instalado.

Es igual necesario que reúnas todas las herramientas y productos necesarios para la limpieza, a fin de que no tengas que interrumpir o no culminar el proceso porque te falte alguno.

Paso a paso para limpiar tus placas solares

Una vez que has desconectado las placas, es momento de comenzar con la limpieza siguiendo estos pasos:

#1 Limpieza en seco

La primera parte del proceso exige que se haga una limpieza con un paño, una escoba suave o un cepillo de cerdas suaves, para quitar la suciedad, hojas o ramas que estén en la superficie. No es aconsejable usar en esta etapa raspadores o herramientas abrasivas que rayen las placas solares.

#2 Limpieza con agua

A continuación, emplea una manguera con una boquilla de rociado suave con la que puedas mojar la superficie de las placas. Para esto, lo mejor es usar agua desmineralizada que no deje marcas. 

La mayoría de las veces, bastará con usar agua sin productos químicos adicionales, a menos que el fabricante los recomiende.

#3 Limpieza con paños y esponjas

En caso de que en las placas solares haya manchas o suciedad pegajosa, toma un paño suave y sumérgelo en agua, para luego pasarlo (una vez exprimido), por la superficie, haciendo énfasis en donde esté la mayor suciedad. Al pasar el paño, los movimientos deben ser suaves y circulares.

Cuando termines de limpiar, enjuaga las placas con agua limpia para eliminar cualquier residuo que se haya desprendido. 

Consejos adicionales para la limpieza de placas solares

  • En caso de que las placas estén instaladas a una altura considerable, trabaja con seguridad usando el equipo de protección necesario. No obstante, lo mejor es contratar a una empresa de limpieza de placas solares en Valencia para que se haga cargo de esta tarea. 
  • Define un programa de limpieza regular que dependa de las condiciones climáticas de tu zona y del entorno.

Lo mejor es que la limpieza la hagas en días nublados y frescos. Puesto que, si lo haces en días soleados o en los que haga mucho calor, el agua se evaporará rápidamente y podrían formarse manchas en la superficie de las placas solares.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà