La playa, el sol y el clima veraniego todo el año son los principales protagonistas de la decoración mediterránea. Los tonos que prevalecen en paredes, muebles y textiles son los que combinan con azules, blancos y marrones. Estos son los que permiten imaginar el mar, el agua y el cielo, componentes esenciales en esta línea de diseño.
Es un estilo transporta al mar mediterráneo. Se trata de imitar los hoteles que surcan su costa y que Joaquín Sorolla plasmó en muchos de sus cuadros. En otras palabras, es recrear la tranquilidad y la frescura del mar.
El sofá como protagonista de la decoración
Los sofás con estilo mediterráneo en Valencia son aquellos que se trasladan a los pisos o casas frente al mar. Este tipo de decoración no solo son aptas para los hogares. Una oficina, un estudio, las salas de espera de negocios, una clínica o cualquier otro entorno de naturaleza similar se benefician de él.
Es el mueble más llamativo de cualquier espacio. Dependiendo de su tamaño y finalidad, pueden disponerse en grupos de dos o tres piezas y acompañarse de butacas o pufs individuales.
En cuanto al estilo mediterráneo en decoración de espacios con sofás, se sugieren las siguientes propuestas:
1.- Las tonalidades
Los sofás ideales para el diseño mediterráneo son los que tienen tonalidades azules en sus variadas gradaciones. También funcionan los tonos blancos, marrones y beige. Para revestirlos se puede utilizar polipiel, algodón antimanchas u otros textiles de inspiración natural.
Pero, hay que tomar en cuenta que lo mejor es la tela. Si se va a tapizar un sofá de polipiel, cuero o revestimientos sintéticos se deben acompañar de cojines de textiles con base de algodón que ofrecen calidez.
2.- Los tapizados con texturas
Las texturas o tapizados de los sofás mediterráneos deben ser orgánicas o naturales. La tela (sobre todo si es de algodón) es mejor opción para tapizar que la polipiel, el cuero ecológico o los materiales sintéticos.
Asimismo, los colores neutros, sin rayas, flores o diseños son mejores. No obstante, el estilo navy puede incluir sofás a rayas blancas y azules oscuras, los cuales se ven de maravilla con cojines rojos.
3.- La madera
La estructura que se encuentra visible (no bajo la tapicería) se recomienda que sea de madera. Lo mejor es el pino u otras que sean claras. Los muebles de ratán también van bien con esta línea de diseño.
El hierro forjado es muy recomendable para el estilo mediterráneo, siempre y cuando tenga acolchados en los asientos. Las patas, brazos o respaldos de acero inoxidable u otros metales brillantes no van con el diseño marino. Estos combinan mejor con las líneas industriales o minimalistas.
4.- Las dimensiones
Como cualquier otro mueble, las medidas del sofá deben basarse en el tamaño del espacio. En general, se puede pensar en una pieza central de dos o tres plazas acompañada de una más pequeña o igual.
Los sofás paralelos de dos o tres plazas funcionan bien separados por una mesa si el salón es grande. Para sitios reducidos puede usarse una pieza más grande y un sillón en diagonal.
Otras consideraciones de la decoración mediterránea
Para los accesorios deben privar estos preceptos:
- Se aconseja el uso de mesas de centro para sofás en paralelo. Estas deben ser de madera o de madera con tapa de cristal para mejor iluminación.
- Mesas esquineras, estanterías, expositores y ceibos son ejemplos de muebles auxiliares que van bien en salones con sofás estilo mediterráneo. El bambú y la madera son muy sugerentes.
- Las cortinas de estilo mediterráneo deben ser vaporosas y ligeras para que corra la brisa y dé la impresión de estar en el mar. Sin embargo, estas pueden cambiarse por persianas alicantinas para crear espacios energéticamente eficientes.
- Los espejos ayudan a reflejar la luz. Colocarlos frente a una ventana genera la ilusión de espacio e iluminación, imprescindibles en el estilo mediterráneo.
- El objetivo del diseño mediterráneo en cualquier caso es que la luz natural penetre en las estancias como si se tratara de estar frente a la playa. En el día, las ventanas se hacen necesarias. Pero, hay que contar con lámparas cristalinas en la noche.