Máxima experiencia de sabor con un buen maridaje de jamón ibérico y vino

jamón iberico

Los productos ibéricos, como el jamón de Jabugo, son grandes estrellas de la gastronomía española. Es por eso que combinarlos con un buen vino es un placer que al paladar le será difícil olvidar.

La gastronomía española ofrece productos de altísima calidad que están ampliamente reconocidos por los expertos en todo el mundo. Tanto es así que la exportación de productos ibéricos es un negocio en auge. Las singularidades que se dan en algunos rincones de la península ibérica para la curación de los ibéricos, así como las dehesas y las condiciones de cría del cerdo dan como resultado la máxima excelencia y calidad. 

Por poner algunos ejemplos, encontramos elaboraciones como el morcón iberico, cañas de lomo, salchichones o chorizos. Todos ellos sometidos a las técnicas artesanales de fabricación y curación. Cada materia prima está debidamente escogida y tiene como fin otorgar el máximo grado de excelencia a cada unidad. 

En Jabugo y todo el ámbito de su Denominación de Origen Protegida existen industrias cárnicas con años de experiencia que venden directamente al público en sus tiendas físicas, pero que también han sabido adaptarse al S.XXI y, apostando por la digitalización, también hacen posible la venta online

En cualquier caso, productos de reconocido prestigio culinario como el jamón ibérico se convierten en la estrella de las mesas de medio mundo. Conseguir las mejores piezas y saber maridarlas supondrá sacar el máximo sabor. 

Denominación de Origen Protegida de Jabugo: lujo ibérico

Como se ha comentado, la Denominación de Origen Protegida de Jabugo es el sello de calidad y excelencia que consiguen los productos enmarcados en ese enclave determinado de la provincia de Huelva. El perfecto equilibrio entre la tradición y la vanguardia, la conservación de las técnicas ancestrales de curación, junto al clima y unos condicionantes entre el clima y la orografía permiten que el jamón y los embutidos elaborados en esa comarca hayan alcanzado tal prestigio en los mercados de todo el mundo. 

La ventaja que ofrece la DOP radica en que es un sello de calidad y garantía que certifica que los cerdos de los que se extraen las materias prima se alimentan bajo criterios estrictamente estipulados y vigilados. Eso ayuda a que se certifique que los jamones, las paletas y demás productos derivados del cerdo proceden de ejemplares de pura raza ibérica que se crían y se alimentan en plena libertad en las dehesas demarcadas por la DOP.

Jamón ibérico y vinos generosos: maridaje cum laude

Pero sacar el máximo provecho en el paladar al jamón ibérico de bellota pasa por combinarlo con vinos para acompañar jamón ibérico, ya que sacarán todos los matices de su grasa y de su carne que quedará en el recuerdo del que lo prueba. 

Concretamente, según la ocasión calzan mejor unos caldos que otros. Igualmente, el vino que se macera bajo DOP es otra de las estrellas de la gastronomía de España. Concretamente, si se degusta un jamón de curación intensa los vinos que mejor combinan son los Riberas del Duero y los Riojas, dos denominaciones de tintos de altísima calidad y sabor. 

Sin embargo, los jamones con menos curación o de sabor un poco más suaves sacan mejor rendimiento en el paladar con vinos blancos como el Albariño o un buen Verdejo

Algunos ejemplos concretos de vinos que maridan de forma excelente con el jamón ibérico de bellota de Jabugo son:

Tinto Reserva de Ribera del Duero: Con su cuerpo robusto y notas de frutos negros y especias, equilibra perfectamente la intensidad del jamón ibérico de curación intensa.

Tinto Gran Reserva de Rioja: Sus matices de vainilla, cuero y frutas maduras complementan de manera sublime la complejidad y profundidad del sabor del jamón ibérico.

Albariño Rías Baixas: Este vino blanco fresco y afrutado resalta los matices suaves y grasos del jamón ibérico de curación más corta, creando una armonía perfecta en el paladar.

Verdejo de Rueda: Con su frescura y toques herbales, realza la delicadeza y los sabores sutiles del jamón ibérico menos curado.

En cualquiera de los casos, los productos de altísima calidad como el vino y el jamón ibérico de bellota ejecutan su máxima experiencia de sabor cuando unen sus bondades en el paladar. Por eso, es tan importante escoger bien cada uno de ellos. De ahí que la autoridad que marcan las Denominaciones de Origen Protegida tenga como finalidad ofrecer la excelencia.

Para concluir, afirmar que Jabugo está en el mapa cum laude de la gastronomía internacional gracias a la apuesta por la calidad y a no haber perdido, en ningún momento, la esencia de curar jamones y paletillas ibéricas, criar al cerdo y otorgarle la calidad más excelsa a cada producto que se pone a la venta bajo esta denominación de origen protegido.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà