Fabricación aditiva e impresión 3D: tecnologías para desarrollar cualquier proyecto

IMPRESIÓN 3D

La fabricación aditiva es un proceso que se utiliza ampliamente para la creación de un objeto físico o bien en 3D mediante la combinación de varias piezas que, finalmente, constituyen el producto final.

Una de las ventajas de la fabricación aditiva 3d es que, no importa el sector, es una tecnología con la cual es posible dar forma a prácticamente cualquier tipo de producto. Es decir, es una solución desde la fabricación de material médico hasta muchas otras áreas como decoración, electrónica y bienes de consumo, por solo nombrar algunas.

Gracias a esta tecnología es mucho más fácil crear diseños en tres dimensiones, lo que resulta sumamente importante para mejorar aspectos en el desarrollo y optimización de todo el proceso. Como consecuencia, las presentaciones de los productos son considerablemente más precisas, sin contar con el hecho de poder modificarlas con más facilidad.

Por otro lado, la impresión en 3D es un complemento fantástico en este proceso, gracias al cual es factible añadir nuevos procesos y materias primas con el objetivo de cumplir con las necesidades y requerimientos específicos que se exigen en cada proyecto. Por supuesto, al igual que en cualquier otra rama, la elección de una empresa de impresión 3d es clave para obtener los mejores resultados posibles.

¿Cómo es el proceso de la fabricación aditiva?

El proceso de fabricación aditiva, como comentamos anteriormente, es ampliamente utilizado para la creación de objetos físicos o en 3D. Para llevar a cabo este proceso se requiere de personal altamente cualificado y, por supuesto, de lo último en tecnología. A continuación, compartimos contigo cuáles son las fases o el proceso que se debe seguir para cumplir con estos objetivos.

En este sentido, la primera fase consta de la creación de un modelo en 3D de la pieza que se desea fabricar. Para esta parte resulta imprescindible hacer uso de programas especializados en diseño como CAD. Luego el archivo debe convertirse a otro formato (STL) que será determinante para diferenciar todas las capas que conforman la pieza.

En la segunda fase, dicho archivo debe transferirse a la impresora 3D, indispensable para comenzar el proceso de reproducir el producto. Luego, la pieza es retirada y después de un tiempo prudencial podrá ser transportada.

Principales ventajas de la fabricación aditiva

Sin lugar a dudas, la fabricación aditiva se traduce en múltiples ventajas, algunas de las cuales vamos a compartir a continuación:

Reducción de costes

La reducción de costes constituye uno de los aspectos más interesantes de esta tecnología. Y esto se debe, básicamente, a que el proceso, per se, de producción, implica una reducción significativa de costes, especialmente a nivel logístico.

Por otro lado, la producción es considerablemente más rápida, lo que también tiene un impacto directo en los costes. De igual forma, ya no es necesario disponer de grandes cantidades de materiales en stock, lo que ayuda a reducir desperdicios y también espacio de almacenamiento. También es importante destacar que el material que se utiliza para las impresiones en 3D suelen ser considerablemente más económicos.

Producción más rápida

Este tipo de tecnología puede reducir drásticamente los tiempos de producción, específicamente en un hasta 90%. Gracias a esa rapidez, el coste de la fabricación se reduce y con ello es factible no solo ser más competitivo, sino además aumentar la productividad general.

Sostenibilidad

Considerando que el cuidado del medio ambiente es sumamente importante para la gran mayoría de los compradores actuales, el ahorro energético también se posiciona como una gran ventaja, tanto a nivel competitivo por el posicionamiento de marca como también en lo que respecta al ahorro de costes. Esta tecnología, sin duda alguna, promueve el desarrollo sostenible.

Por todo lo anterior y mucho más, no es de extrañar que la fabricación aditiva e impresión 3D sean servicios cada vez más demandados, ya que se trata de tecnologías que han llegado para revolucionar, por completo, el mercado. Por supuesto, al igual que cualquier otro servicio, resulta indispensable que este sea realizado por los mejores profesionales del sector para obtener el mejor resultado posible.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà