El plazo para realizar la declaración trimestral del IVA ya está abierto: del 1 al 20 de octubre, los autónomos habrán de hacer llegar a la Agencia Tributaria el modelo 303 correctamente cumplimentado. El Impuesto sobre el Valor Añadido es de carácter indirecto, lo que significa que es el consumidor quien asume la diferencia entre el coste real del producto y/o servicio ofrecido por una empresa y su coste final. No obstante, compete al autónomo presentar el IVA a Hacienda, constituyéndose así como una especie de recaudador o intermediario. Por este motivo, se dice que el IVA es un impuesto indirecto.
A día de hoy, la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España con más empresas activas. Las pequeñas y medianas empresas del sector privado, que son las que principalmente conforman el tejido empresarial en nuestro país, también han de declarar el IVA y el IRPF, igual que los autónomos. Sólo los empresarios tienen que pagar el impuesto de sociedades. Como la normativa legal está sujeta constantemente a cambios, y presentar los modelos pertinentes dentro del plazo puede resultar agobiante, Cegid ha desarrollado Contasimple, un programa online que calcula automáticamente los impuestos. De este modo, los autónomos y las PYMEs evitan errores y agilizan el proceso.
En este artículo, explicamos cómo rellenar modelo 390 con Contasimple y algunas otras claves que conviene que los autónomos y empresarios valencianos tengan en cuenta a la hora de declarar sus impuestos.
Evitar sanciones por incumplimiento del plazo
El IVA es un impuesto regulado normativamente por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. En la misma, se recogen las sanciones que corresponden a las infracciones que el autónomo o empresario a veces comete consciente o inconscientemente. Para quienes presentan el IVA fuera del plazo establecido, la multa oscila entre los 300 y los 10.000 euros; una cantidad nada desdeñable. Para la declaración de este impuesto, que debe efectuarse trimestral y anualmente, el autónomo debe cumplimentar el modelo 303 o 390 (para la declaración anual del IVA).Los periodos habilitados para presentar el IVA son:
- Los días que van del 1 al 20 de abril, julio y octubre, para la declaración trimestral.
- Y del 1 al 30 de enero (en este caso, de 2025), para la declaración anual.
Así pues, en los tres primeros trimestres, se cumplimentará y enviará a la Agencia Tributaria la información sobre el IVA que corresponda a cada periodo, siguiendo las instrucciones para el modelo 303. En cambio, para el último trimestre (el del mes de enero), se adjuntará el modelo 390.
Contasimple rellena el modelo 390 en unos pocos clics
Cegid es responsable de muchas soluciones informáticas de gestión empresarial en la nube. Tal es el caso de Contasimple, un software que no requiere de la instalación física de ningún programa. Al estar disponible en el entorno web, lo único que necesita el autónomo o empresario es registrarse. Dicho de otro modo, en tres pasos, el usuario de Contasimple puede disponer del modelo exigido por la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado. Para ello, es suficiente con subir las facturas recibidas y emitidas. A partir de ellas, Contasimple rellena el modelo pertinente.
Entre las ventajas de utilizar Contasimple se incluye el alto grado de personalización. Aparte de realizar los cálculos pertinentes de manera automatizada y sin errores, esta herramienta digital también permite al autónomo y empresario:
- Aportar un toque personal a sus facturas: utilizar un color de fondo determinado, incluir el logotipo de la compañía…
- Exportar el modelo en diferentes formatos. Generalmente, se recomienda utilizar el PDF, al ser universalmente compatible.
- Disponer de una solución informática que gestores profesionales se encargan de actualizar a medida que el Gobierno modifica las leyes.
- Consultar el calendario fiscal incluido en Contasimple, para identificar el plazo en el que se ha de presentar cada modelo y evitar así cualquier infracción y multa.
- Clicar en el botón Calcular datos del modelo y conseguir el documento rellenado en nada de tiempo. Tras esta labor, lo único que el autónomo tendría que hacer es presentar telemáticamente el modelo 330 (por ejemplo).
Hacer la declaración de la renta desde casa
Contasimple permite hacer la declaración de la renta desde cualquier lugar. El programa online está también disponible en forma de aplicación móvil compatible con Android y iOS. El modelo 100 anual de IRPF de autónomos también se puede cumplimentar en el smartphone. Así pues, no hace falta depender del ordenador de empresa para presentar los impuestos dentro del plazo.Aparte de calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas anualmente, Contasimple también permite tramitar en unos pocos clics los modelos 303, 390, 130, 111, 190, 115, 180, 347 y 349. Todo desde el mismo programa online.Aunque la declaración del IRPF ya no hay que hacerla este 2024 (el plazo fue entre el 3 de abril y el 1 de julio), la declaración trimestral y anual del IVA sí están pendientes. Por eso, ahora puede ser una buena ocasión para probar gratuitamente Contasimple.