BANNER LLIRIA

La Estación Central de València apuesta por la sostenibilidad y la innovación BIM

ave

Adif Alta Velocidad licita la redacción de los proyectos de la nueva infraestructura, que se convertirá en centro neurálgico del Corredor Mediterráneo

La nueva Estación Central de València será un hito arquitectónico de referencia en la ciudad en cuanto a sostenibilidad, eficiencia, funcionalidad, plena accesibilidad, inclusividad e innovación. De la mano de la tecnología BIM (Building Information Modeling) se ha diseñado esta infraestructura, que aspira a ser el nodo ferroviario de la ciudad de València sustituyendo funcionalmente a la conocida Estación del Norte y permitiendo el paso subterráneo del tráfico ferroviario de norte a sur.

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la redacción de los estudios previos y de los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación, con un valor estimado de 30,6 millones de euros (sin IVA).

Configurada como una estación subterránea, la futura infraestructura se convertirá en centro neurálgico del transporte ferroviario de viajeros de proximidad, de alta velocidad y del Corredor Mediterráneo. Su soterramiento desde el final del Canal de Acceso, actualmente en ejecución, y el encaje con el edificio histórico de València Nord, declarado Bien de Interés Cultural, son dos actuaciones destacadas que se analizarán en los proyectos, que contemplan asimismo el encaje de la nueva estación en el futuro Parque Central, y, con ello, su plena integración en la estrategia de movilidad de la ciudad, tanto a escala urbana como metropolitana.

El proyecto definirá todos los espacios de la estación, adecuándolos a las demandas previstas: áreas de aproximación al edificio y aparcamiento público; vestíbulo, zonas de espera y de control de accesos; zona de andenes; áreas comerciales y de restauración; equipamientos terciarios; dependencias técnicas, etcétera. Además, desarrollará la conexión e integración de la nueva infraestructura ferroviaria en su entorno en todos los ámbitos (urbano, urbanístico y paisajístico), dando especial importancia a los peatones.

La licitación de los proyectos contempla como requisito la incorporación de la metodología BIM durante todo el ciclo de vida del activo, y en todas las fases durante la vigencia de los contratos. Así, perfiles especializados en esta revolucionaria metodología (Responsable BIM, coordinadores BIM…) y el uso del entorno común de datos (CDE) de la promotora pública se apuntan como recursos imprescindibles en los trabajos de diseño y construcción de la nueva estación. Y es que el empleo de BIM es un aval de calidad, eficiencia y eficacia, y de ahí que Adif Alta Velocidad esté apostando fuerte por esta tecnología y la haya incluido como uno de los pilares de su Plan Estratégico 2030.

“El trabajo colaborativo y el hecho de poder compartir toda la información relativa a las obras tiene un impacto muy positivo”, destaca Javier Lozano López, subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif Alta Velocidad, en una entrevista publicada en la sección online ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM en Ingeniería Civil de la mencionada consultora, “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. De manera que estos tienen acceso a una información y unos datos del proyecto en todo momento actualizados, y definidos con garantía por escalas LOD (Nivel de Desarrollo), que informan de hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo BIM, en cuanto a su geometría y la información relacionada con él. Lo que reduce la incertidumbre y posibles interferencias en la fase de obra.

Este nuevo diseño para la esperada Estación Central de València es el sexto que se adjudica desde hace dos décadas para esta actuación, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà