Los trabajos en Riba-roja de Túria concluirán en mayo
Metrovalencia
ha limitado la velocidad de 80 a 50 kilómetros por hora de los trenes de la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó- Riba-roja de Túria) a su paso por las obras del nuevo apeadero de València la Vella y ha instalado señales provisionales con balizas de Frenado Automático Puntual (FAP) para garantizar la seguridad de los trabajos que se iniciaron en diciembre y que se prevé que finalicen en mayo.
La Conselleria de Obras Públicas está ejecutando el proyecto financiado al 50% entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
Esta actuación da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de habilitar una parada para mejorar la movilidad municipal y metropolitana, además de dar mejor servicio a la urbanización de València la Vella y su entorno.
En la actualidad, una vez construida una caseta de uso interno, se están acometiendo distintas canalizaciones e instalando nuevas arquetas, y se ha comenzado a construir el andén de noche para no interrumpir la circulación ferroviaria.
Las obras consisten en la ejecución de un nuevo apeadero en la Línea 9 de Metrovalencia en el extremo sur de la urbanización València la Vella. Con este objetivo, se ha diseñado un andén situado en el margen norte de la vía, al lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros, que estará situado a 2.205 metros de la parada de Masia de Traver y a 1.380 metros de la de La Presa.
Las características de todos los elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada, etcétera, son iguales a los instalados en el resto de la Línea 9 de esa zona para mantener una coherencia estética y funcional con las otras paradas, además de garantizar la completa accesibilidad al andén con una rampa de suave pendiente y plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) entre el andén y el material móvil.
La actuación se completa mediante la instalación de alumbrado, cámaras de circuito cerrado de televisión, interfono, validadora, megafonía, señalética y mobiliario urbano. Entre estos últimos elementos destaca una marquesina de hormigón blanco que resaltará la actuación.
Asimismo, se ha previsto el ajardinamiento del entorno al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes.
Em sembla molt bé les reivindicacions de la urbanització de València la Vella, però els usuaris del tram de la línia 1 (la més antiga de Metrovalència) entre Picassent i Villanueva de Castellón, duem temps demanant també una millora en les freqüències de pas, ja que tenim un metro cada 45 minuts en dia laboral durant tot el dia, dissabtes i laborables d’estiu cada 40 minuts i els festius cada hora, per no parlar-ne ja de l’últim metro que ix des de València capital cap a Vva. de Castellón, a les 21:00 tot l’any. Per acabar-ho de rematar, Metrovalència no ofereix ni 1 sol servici especial ni en partits de futbol ni en Falles. Deixen el tram Picassent-Villanueva de Castellón orfe de servei. Aprofite aquest apartat per denunciar aquesta injustícia, fer-ho públic i obligar a Metrovalència a donar un mínim de servei en aquesta zona.