BANNER LLIRIA

Riba-roja armoniza el entorno con unas subvenciones para arreglar las fachadas

fachadas riba-roja

El ayuntamiento subvencionará un 50% de las obras para rehabilitar y pintar las fachadas

Las obras en las fachadas de los edificios de Riba-roja con una cierta antigüedad serán subvencionadas hasta con un 50% por el Ayuntamiento. Entre estas mejoras se incluye, la rehabilitación, o la pintura de las mismas para armonizar y modernizar el entorno urbano.  Estas ayudas se añaden a las aprobadas recientemente para evaluar y analizar las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y el estado de conservación de los inmuebles con una antigüedad superior a los 30 años.

 

Estas subvenciones están enfocadas a las viviendas unifamiliares y plurifamiliares situadas en el suelo urbano de Riba-roja cuyos propietarios realicen rehabilitaciones de fachadas como la reparación o ejecución de los revestimientos de fachadas, especialmente en el zócalo y el entorno de los huecos, además de la pintura de las fachadas y sus elementos de carpintería y rejas y, por último, las pinturas murales.

 

El departamento de Urbanismo se encargará de vigilar que el color de los materiales y la composición de las fachadas se armonice con el entorno, en caso contrario constituye un motivo suficiente para excluir a los dueños de la línea de subvenciones a petición de los servicios técnicos municipales que, además, requerirán la pertinente licencia de obras o declaración responsable de las obras antes de su ejecución.

 

Las ayudas diseñadas por el equipo de gobierno de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- están enfocadas a sufragar el coste de las obras para la rehabilitación de las fachadas con un tope del 50% del presupuesto protegido de la actuación, con un importe máximo de 2000 euros por vivienda, y otro máximo de 8.000 euros para el caso de los edificios plurifamiliares.

 

En el caso de las pinturas murales, la ayuda municipal podrán alcanzar hasta un 100% del presupuesto protegido de la actuación siempre que a consideración de la comisión evaluadora tengan los mismos intereses públicos generales. Las subvenciones no podrán superar, en ningún caso, el coste presupuestario de las obras. En caso de que, finalmente, las obras ejecutadas fueran inferiores al coste aprobado, entonces el importe se recalculará automáticamente de forma proporcional al coste de las obras ejecutadas realmente. Si se ejecutan más obras de las previstas, el importe de las mismas no variará en ningún caso.

 

Los propietarios de las viviendas a reformar podrán, además, ampliar la línea de subvenciones si justifican, detalladamente, las obras a realizar en el caso de que existan disponibilidades presupuestarias en el ayuntamiento siempre que se acrediten los requisitos y las condiciones establecidas en las bases municipales. Se establece un periodo de 5 años desde la recepción de las obras durante el cual el beneficiario no podrá hacer cambios en las fachadas y otras obras financiadas total o parcialmente.

 

La citada comisión evaluadora estará formada por la concejala de Urbanismo un secretario y otros dos vocales cuyos dictámenes se trasladarán a la Junta de Gobierno Local que, finalmente, se pronunciará sobre la propuesta provisional de adjudicación de las subvenciones económicas que servirán para proteger las características históricas de los edificios de la localidad.

 

Las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se concederán mediante un sistema único de orden de presentación hasta que se agote el crédito previsto en el presupuesto económico anual de Riba-roja de Túria. El plazo para la ejecución de los trabajos será de tres meses desde el otorgamiento de la licencia o declaración responsable de las obras

 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado el carácter “innovador” de estas ayudas “con el único propósito de modernizar el aspecto de los edificios más antiguos de nuestra localidad, ya que al mismo tiempo que aumentamos su seguridad y eficiencia energética profundizamos en los aspectos estéticos de estos inmuebles que se convierten en la carta de presentación para cualquier visitante”.

 

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà