BANNER LLIRIA

El PP denuncia que el Ayuntamiento subvenciona a un comercio vinculado con un concejal de Compromís

plenario

Folgado recuerda que en 2017 dejó el negocio familiar de bicicletas

La portavoz del PP del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, María José Ruiz, ha denunciado la existencia de una subvención municipal de 8.000 euros para la compra de bicicletas que favorece al negocio que posee el concejal de Compromís, Rafa Folgado.

La popular acusa al alcalde socialista, Robert Raga, de “utilizar el comercio local para presuntamente pagar favores a uno de los miembros de su equipo de gobierno”. “Este año recibirá 8.000 euros. Casualmente, detrás de la subvención está Rafa Folgado, que, casualmente, tiene un comercio de bicicletas en la localidad”, denuncia Ruiz.

Folgado ha recordado que desde el año 2017 “dejé de formar parte del citado negocio familiar, además desde que tomé posesión del acta en junio de 2015 di órdenes tajantes a todos los departamentos municipales para que no se comprase ningún artículo o producto a esta tienda, tal y como se puede ratificar por parte de la intervención municipal”.  

El concejal de Compromís ha denunciado “una campaña burda y mezquina del PP para intentar obtener réditos electorales utilizando para ello las calumnias y el desprestigio del equipo gobierno y, además, no aporta ningún argumento ni dato, su escasa capacidad para aportar proyectos y propuestas en esta legislatura para mejorar nuestro municipio les lleva a mentir descaradamente”. 

RafaFolgado

La candidata del PP admite que es necesario dinamizar la economía del municipio, pero “el máximo responsable de Transparencia del PSPV en el ayuntamiento debe ser transparente y no puede engañar a su pueblo, utilizando el dinero de los ribarrojeros para beneficiar a sus afines”.

Ruiz insiste en lo que considera “un nuevo trato de favor del alcalde a sus amigos” y reprocha el uso que hace de los fondos públicos. “Las subvenciones son para dedicarlas a proyectos que beneficien a las personas que lo necesiten. A día de hoy, hay familias sin becas de comedor”.

Unas críticas, que según Folgado “son exactamente el dibujo sobre la realidad que se vivió a lo largo de los 20 años de mandato al frente del ayuntamiento, entre 1995 y 2015, en los que era práctica habitual comprar con dinero público en las tiendas, los comercios y los negocios vinculados con familiares de los concejales”.

El equipo de gobierno, por su parte, ha desmentido también rotundamente las acusaciones del PP sobre el presunto favoritismo del consistorio a un comercio vinculado al concejal de Promoción Económica en relación a la nueva línea de subvenciones para la compra de bicicletas.

El ejecutivo local subraya en un comunicado que las bases para la concesión de las ayudas para la compra de bicicletas, bicis eléctricas y kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas han sido desarrolladas por los técnicos de Medio Ambiente incluidos en el programa Eco-Riba, dedicado a la revalorización del paisaje de Riba-roja para conectar las infraestructuras verdes a través de las estrategias basadas en la eficiencia y en la educación.

El gobierno de Riba-roja ha asegurado que las ayudas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno a propuesta del departamento de Medio Ambiente y los técnicos municipales forma parte de las políticas de sostenibilidad ambiental.  

El objetivo de las subvenciones a las bicicletas pasa por reducir las emisiones de CO2, una mejora de la salud de la población y una mejora en el tráfico y la movilidad. Los requisitos para optar a la concesión las personas con domicilio en la localidad es que hayan comprado una bicicleta entre el 1 de diciembre pasado y el próximo 30 de enero.

Entre los criterios diseñados para la concesión cabe destacar la prioridad entre los objetos subvencionados como la compra del kit eléctrico, las bicicletas eléctricas, las convencionales, la adquisición en pequeños comercios de la localidad, los comercios adheridos en las asociaciones de Riba-roja, por el número de integrantes de la unidad familiar o para aquellas personas con discapacidad igual o superior al 33%. Las bicicletas se pueden adquirir en cualquier tienda, no solo del municipio sino de cualquier otro.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà