Eliminan el talud en el centro de salud de Riba-roja
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha terminado la primera fase de las obras de eliminación del talud existente en el centro de salud que ponen fin a un aislamiento de más de 130 años en el casco urbano. De esta forma, el Barranc dels Moros estará comunicado con el parque fluvial del Túria mediante un corredor verde.
La retirada de más de 43.200 toneladas de tierra del talud en este primer mes de obras han hecho posible volver a comunicar ambas partes del conocido terraplén que históricamente ha dividido el casco urbano durante más de un siglo por el paso de la vía del tren de cercanías. Un total de 1.800 viajes de camión se han encargado de trasladar la tierra extraída del terraplén.
El consistorio ha abierto al tráfico y a los peatones el paso habilitado tras la eliminación del talud en el tramo entre las calles Colón y Jorge Martínez Aspar, se ha ampliado el aparcamiento con más de 100 plazas para los usuarios del ambulatorio y en los próximos días comenzará la instalación de la pasarela de acceso a la estación del metro.
El proyecto ‘Porta del Barranc’ arrancó el pasado año con la compra por 780.000 euros los terrenos que permanecían en manos privadas y la apertura de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos pudieron elegir entre las dos iniciativas presentadas ‘Riu Túria Riu’ y ‘Porta del Túria’ que fue el más votado.
El proyecto ganador, dotado con un premio de 2.500 euros, contempla mejoras del entorno como la plantación de especies autóctonas, la evacuación y drenaje de las aguas pluviales y recorridos peatonales y ciclistas y un parque en el interior del barranco, un área de cafetería, aparcamientos para más de 100 vehículos y un centro de estudios del río Túria.