El servicio psicológico de Riba-roja recibe 450 llamadas durante el primer mes

Atiende a mayores, personas con diversidad funcional y público en general 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido más de 450 llamadas telefónicas en el servicio de atención psicológica durante el primer mes en funcionamiento derivado del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento. Este nuevo servicio entró en funcionamiento el pasado 21 de marzo a la vista de la alta demanda de vecinos en busca de apoyo psicológico. 

Este servicio que implantó el consistorio, uno de los primeros en la Comunitat Valenciana, está activo de lunes a domingo en horario de 8 a 22 horas en un teléfono habilitado al efecto (680 19 64 87) que está atendido en todo momento por un equipo cualificado formado por tres psicólogas y una terapeuta.  

La horquilla de edad de las personas que solicitan este tipo de servicio abarca de los 24 a los 83 años de edad que implican, al mismo tiempo, una variada representación de las inquietudes y cuestiones que afectan intrínsecamente a cada uno de los rangos. El registro de las llamadas no presenta concentración temporal ya que se suelen espaciar a partes iguales durante las mañanas y las tardes. 

El aumento en la frecuencia e intensidad de las llamadas ha sido progresivo a medida que pasaban las semanas, de forma que durante la primera alcanzó las 65, aumentó hasta las 103 en la semana siguiente, se incrementó a las 127 peticiones de ayuda psicológica en la tercera semana de su puesta en servicio y durante la presente semana ha rebasado las 150 hasta sumar las referidas 450 llamadas. 

La función original de este servicio estaba centrada en los vecinos y en las familias en general, aunque con la mirada especial en las personas mayores, con diversidad funcional o problemas de salud mental. La mayoría de las llamadas registradas están relacionadas con la soledad en el caso de las personas mayores acompañados de sentimiento de angustia por la prolongación del confinamiento doméstico mientras que abundan los casos de los hijos que piden atención para sus progenitores.

Entre las funciones que cubre este equipo de profesionales caben destacar las técnicas de manejo de la ansiedad –síntomas físicos e identificación de pensamientos catastróficos-, las técnicas para manejar las emociones, otras enfocadas para las situaciones de incertidumbre, las recomendaciones para pasar el tiempo en casa –con hincapié en rutinas, ejercicio, contacto virtual o actividad de estimulación mental- así como la gestión de las situaciones que se pueden producir entre los niños y las niñas con sus progenitores, como las rabietas, los miedos o las rutinas. 

Por otra parte, cabe destacar el servicio de atención jurídica de la Concejalía de Inclusión y Derechos Sociales de Riba-roja de Túria que arrancó el pasado 31 de marzo a cargo de una abogada que, de martes a jueves y de 9 a 12 horas, ha atendido ya a 45 personas, entre cuyas demandas destacan una variedad de temas, como las consultas sobre la situación de autónomos, desahucios, hipotecas, cumplimiento de resoluciones jurídicas en separación y divorcio o prestaciones económicas en el ámbito laboral, entre otras. 

El alcalde, Robert Raga, ha subrayado “el enorme esfuerzo que se está realizando desde el ayuntamiento para atender todas las cuestiones que se han planteado y desarrollado desde que se decretó el Estado de Alarma y que ha obligado a organizar una estructura de envergadura muy notable gracias también a la elevada implicación de todos los trabajadores y empleados públicos”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà