Tendrá carácter informativo sobre los aspectos principales y se podrá consultar a través de Internet
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de un registro municipal que contendrá la información concreta de los programas de actuación integrada (PAI), las agrupaciones de interés urbanístico y las entidades urbanísticas colaboradoras existentes actualmente en el término municipal y que permitirá a los vecinos consultarlos a través de Internet. La propuesta del equipo de gobierno de Riba-roja, al amparo de la normativa urbanística vigente, ha contado con el respaldo unánime del resto de los grupos municipales.
La inclusión de estas figuras urbanísticas, cuyas características, objetivos y funciones son distintas según la tramitación que se lleva a cabo en cada zona de la localidad, será un requisito previo y obligatorio al propio procedimiento administrativo ya que se quiere dotar de publicidad todos los programas aprobados en el término municipal y, de esta forma, aumentar la transparencia jurídica.
El registro tendrá un carácter público de interés informativo y que se plasmará en una base de datos a la que se podrá acceder libremente mediante la web municipal, con una ficha descriptiva de las actuaciones y gestiones llevadas a cabo en cada una de estas figuras urbanísticas. Entre la información que contendrá cada una de las fichas se encontrará el agente urbanizador, el régimen de gestión, la fecha de aprobación o el importe de las cargas totales de la actuación.
El registro de Riba-roja de Túria ha entrado en funcionamiento si bien su puesta a disposición de los usuarios será efectivo en función de los plazos de ejecución de la oficina de sistemas de información y de comunicación, bajo la competencia del ayuntamiento al amparo del artículo 169 de la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup).
El funcionamiento y la ordenación interna de este registro urbanístico estará gestionado y actualizado regularmente a través del personal técnico del área de Gestión Urbanística del Departamento de Urbanismo. La creación de este registro tiene carácter obligatorio ya que en él se incluirán todos los programas vigentes, tanto los que ya se han aprobado como los que se validarán en un futuro.
El alcalde, Robert Raga, ha manifestado que este instrumento municipal “aumenta más si cabe el compromiso que desde un primer momento ha llevado a cabo este equipo de gobierno en términos de participación y transparencia de los vecinos en la gestión de los recursos municipales y más teniendo en cuenta los numerosos planes urbanísticos que están todavía pendientes de finalizar y resolver ya que en su momento no se hizo”.