Los dueños no recibieron ni dinero ni permuta de suelo
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria indemnizará con 432.633 euros a los propietarios de unos terrenos en el Barranc de les Monges por ocuparlos sin pagar ningún tipo de indemnización ni tampoco por permutarlos con otros de propiedad municipal.
El acuerdo se ha aprobado en el pleno por unanimidad con el voto de todos los partidos políticos.
Los hechos objeto de la citada indemnización se remontan a diciembre de 2004 cuando el Ayuntamiento de Riba-roja –entonces gobernado por el popular Francisco Tarazona- acordó con los propietarios de una parcela de 3.628 metros cuadrados su ocupación para encauzar el Barranc de les Monges en el que estaba incluida a cambio de una indemnización o de una permuta por otros terrenos en Pacadar o en el Calvari.
Sin embargo, no se llevó a cabo ningún tipo de contraprestación al respecto, ni la indemnización ni la permuta de terrenos. Por ello, en noviembre de 2014 la propietaria reclamó al ayuntamiento una indemnización monetaria o, en su defecto, su permuta por terrenos ubicados en dos áreas de la localidad que no se llegaron a desarrollar, el PAI de Pacadar o el del Calvari.
Los propietarios incluso llegaron hasta los tribunales con un recurso contencioso-administrativo para obligar al ayuntamiento a la expropiación de los terrenos, con daños y perjuicios añadidos ante la falta de respuesta del consistorio que desde la ocupación no emitió ningún tipo de respuesta al respecto.
Sin embargo, el recurso contencioso se declaró caduco y se ordenó el archvio debido a la falta de formalización de demanda y la demandante exigió la expropiación de los terrenos y el pago de un justiprecio fijado en 430.660 euros.
Los servicios técnicos municipales señalan que el litigio entre ambas partes “es una cesión de uso con reserva de aprovechamiento en un sector que no se ha desarrollado” y que ante la realización de la cesión y ocupada definitivamente la parcela “al propietario le asiste el derecho a que la administración adquiera los terrenos o la expropiación rogada”.
El informe municipal añade que en este caso es posible la citada expropiación con un dictamen jurídico del Jurado Provincial de Expropiación que se encarga de la valoración económica de los mismos, previa al pago de la cantidad. Además, el razonamiento de los técnicos avala que actualmente el Ayuntamiento de Riba-roja no puede permutar los terrenos porque no dispone de bienes patrimoniales en el Calvari, como propone la propietaria.
El documento técnico acepta las condiciones del Jurado Provincial de Expropiación con el pago de 113,57 euros el metro cuadrado sobre los 3.628 metros cuadrados de que consta la parcela ocupada con el añadido de un 5% de premio de afección, con lo que el importe resultante a pagar por las arcas municipales se eleva a 432.633 euros, con la revalorización de los mismos por el tiempo transcurrido.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que esta indemnización es “una más en la lista que heredamos de la gestión del PP” como la ocupación de terrenos para construir dos depósitos de agua en el Calvari o en la construcción del campo de fútbol, sin olvidar la última de ellas en la zona de les Paretotes que ascendió a 3’4 millones de euros de indemnización a los propietarios por no llegar a un acuerdo.