La Policía Local de Riba-roja tendrá una sección para evitar los casos de maltrato animal

policia local riba-roja Camp de Túria

El pleno aprueba crear una protectora de animales

La Policía Local de Riba-roja de Túria contará con una sección con agentes formados en derecho y protección animal con el fin principal de defender y proteger a los animales ante cualquier tipo de posible maltrato o agresión física.

La propuesta es fruto de una moción presentada por Podemos Riba-roja Puede y que contó con el apoyo del PSPV, Compromís y l’Esquerra y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.  

Esta sección de la policía local podrá poner en conocimiento del juzgado la existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito de maltrato animal y adoptar las medidas necesarias para ofrecer un lugar adecuado al animal que haya sufrido el maltrato, especialmente en aquellos casos en los que el maltratador sea el propio dueño o poseedor del animal.

La moción también prevé la creación de una protectora de animales domésticos basado en criterios de sacrificio cero en Riba-roja, de acuerdo a la ley 4/1994 de la Generalitat sobre protección de los animales de compañía, según se aprobó en la legislatura anterior.

Esta medida se acompañará de la actualización de la ordenanza municipal reguladora de la protección de animales, tenencia de animales potencialmente peligrosos y tenencia en lugares públicos y privados.

El texto aprobado por el pleno insta al gobierno de España a impulsar un proyecto de ley de modificación del código civil para adaptarlo a todos aquellos preceptos que afectan a los animales. En la modificación debe recogerse la idea de que los animales “son seres vivos dotados de sensibilidad y que los animales de compañía son, además, un tipo especial de aquellos por el vínculo de afecto que los une al ser humano”. Para ello, se propone dotarles de una protección adecuada a dicha consideración y de un tratamiento jurídico acorde. También se pide que los animales no puedan ser objeto de embargo y se excluyan de la ley hipotecaria.

Otros aspectos que se propone modificar son el artículo 337 del código penal para proteger a todos los animales salvajes, asilvestrados, amansados o domésticos y castigar el maltrato a cualquier animal vertebrado y todo aquel dotado de sentimiento. La propuesta pasa por aumentar las penas para que sean superiores a los dos años de prisión y un agravante especial para el maltrato de animales ejercido para hacer daño a la mujer que es o ha sido pareja del maltratador.

La moción insta, además, al Ayuntamiento de Riba-roja a dar a conocer la existencia de la Concejalía de Bienestar Animal y dotarla de presupuesto suficiente para poder atender las necesidades de los animales en la localidad. Además, se exhorta al consistorio a iniciar campañas de concienciación ciudadana contra el maltrato animal, en la que se incluye un programa de charlas informativas a nivel educativo y con el fin de llegar a la mayor población posible.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà