Las cuentas para 2021 ascienden a 32 millones
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado hoy con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y en contra de PP, EU y Vox las cuentas del 2021 que asciende a 32 millones de euros, un 8,74% más que el actual.
El presupuesto se centran en fortalecer las políticas sociales de inclusión e igualdad destinadas a mitigar la situación de las personas con mayores problemas de vulnerabilidad que aumentan en un 12% y se sitúan en 1’9 millones de euros asignados, el fomento del empleo y las políticas de formación con una partida de 1 millón de euros, es decir, un 200% de incremento respecto de este año.
El Ayuntamiento destinará, además, 1’4 millones de euros en diversas actuaciones para la lucha contra la lucha sanitaria provocada por la Covid-19 y que tendrán un carácter transversal ya que estarán enfocadas a diversas áreas municipales como Sanidad, Limpieza, Educación y Cultura, Comercio o Formación, con importantes campañas de limpieza y desinfección de los espacios públicos.
El equipo de gobierno ha aprobado una congelación de los impuestos y las tasas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, aunque no significará un descenso en los servicios públicos básicos, que aumentan en 58.000 euros y pasan a significar este año 9 millones de euros en total. Incluso, las actuaciones de protección y promoción social aumentan en la misma medida, con otros 568.000 euros de incremento y quedan fijadas en un total de 4’3 millones de euros.
El fomento económico, del empleo y de la formación recibirá 1 millón de euros en inversiones y que atenderá las necesidades de los demandantes de trabajo para su posterior inserción en el mercado laboral. En esta partida están incluidas los emprendedores, las pymes y el tejido comercial de la localidad en un intento por favorecer una mayor formación y empleabilidad.
La congelación de los impuestos y las tasas municipales supondrán una reducción de los ingresos en 131.000 euros en los impuestos indirectos y en otros 673.520 euros en las tasas y los precios públicos provocados por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 y que se compensarán con un aumento de las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales.
Las inversiones aumentarán en un 52’45% en total al pasar de los 2’5 millones de euros a los 3’9 millones de las cuentas aprobadas hoy, y en ellas se incluyen las subvenciones que se recibirán por parte de los diversos organismos e instituciones valencianas, cifradas en 1’3 millones de euros.
Otras partidas son la dedicada a los parques y jardines que pasan de 697.000 a 1 millón de euros en total –un 54’06% de aumento-, el medio ambiente con otro incremento del 169’17% al pasar de los 358.000 a los 966.000 euros o las mejoras en instalaciones deportivas, que pasan de 680.000 a 2 millones de euros. Las actuaciones para el desarrollo empresarial supondrán, además, otra inversión de 1’5 millones de euros, un 128% de aumento.
El alcalde Robert Raga ha agradecido “la voluntad y la predisposición de aquellos partidos que han querido aportar mejoras en este presupuesto en un momento muy importante por la pandemia y, por ello, hemos decidido diseñar unas cuentas expansivas para activar la economía y dotar a nuestro tejido empresarial y comercial con los instrumentos para avanzar en el progreso y el bienestar”.
Raga ha añadido la importancia de las políticas de formación y empleo y la modernización de la administración con el acuerdo con los sindicatos que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año “con el objetivo de continuar mejorando los servicios públicos”.