El pleno aprueba un texto donde proclama medidas en favor de la igualdad
El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha sumado a la conmemoración del Dia Internacional de la Dona que se celebrará el próximo 8 de marzo en el municipio, bajo el lema “Dones líders: per un futur igualitari en el món de la Covid-19”. El máximo órgano de representación popular proclama, a través de un manifiesto, la participación de las mujeres en la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública.
El texto aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria sobre el Día de la Dona ha contado con el apoyo del equipo de gobierno del PSPV, además de Compromís, del Partido Popular, de Esquerra Unida y de Podemos Riba-roja Puede; la formación Ciudadanos ha optado por la abstención y, por último, Vox, ha votado en contra de la iniciativa.
Atendiendo a la situación sanitaria actual, el pleno municipal manifiesta su disposición a que todas las personas que lo necesiten, y desde las diferentes áreas municipales, cuenten “con la atención necesaria a través de los servicios públicos, para que las tareas del cuidado familiar no supongan una desigualdad a la hora de la integración efectiva de la mujer en la vida laboral o en su vida profesional”.
Para profundizar en las políticas de igualdad de género, el pleno se ha comprometido a fomentar una educación basada en valores de igualdad y de respeto para erradicar los roles basados en la discriminación, así como los estereotipos sobre participación laboral y social de las mujeres. Así, en el texto se reivindica la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de formación y ocupación laboral, así como la consecución de una sociedad paritaria y participativa.
El pleno proclama asimismo los derechos sexuales y de reproducción de las mujeres, para velar por su libertad a la hora de decidir ser madres o no; trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos y formas, y especialmente en lo referente a la violencia estructural que históricamente han sufrido.
Por último, el pleno exhorta a las administraciones a poner en marcha medidas destinadas a garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. Así, se insta al Gobierno de España a aprobar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y reclama la elaboración de una ley de equiparación salarial y paridad en los espacios de toma de decisiones de entidades, empresas y organismos.
En la línea de promover la igualdad, desde el consistorio se han impulsado políticas de fomento de la conciliación, la corresponsabilidad, y la no discriminación de la mujer. “Siempre nos hemos comprometido a elaborar políticas de igualdad desde la transversalidad, evaluando y realizando un seguimiento de los acuerdos aprobados en materia de igualdad a través de planes tanto para la ciudadanía como para la plantilla de empleados del consistorio”.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado la necesidad “de continuar trabajando desde todas las administraciones públicas existentes en la eliminación de las desigualdades que, a día de hoy, continúan existiendo en la sociedad actual entre los hombres y las mujeres, en muchos aspectos y cuestiones, y para ello se debe implicar a todas las instancias posibles”.