El secretario de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y los alcaldes de Riba-roja y Vilamarxant participan en el Día Europeo de los Parques Naturales
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro ha asistido en Riba-roja de Túria a la suelta en el río Túria de 400 ejemplares de anguila europea procedentes de la piscifactoria de Tuéjar. En el acto de celebración del Día Europeo de los Parques Naturales han participado los alcaldes de Riba-roja y de Vilamarxant.
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha explicado que la intención del Consell de conmemorar esta fecha en el parque natural del Túria es “destacar el valor de este espacio, en torno al cual vive un millón y medio de personas, como corredor biológico de primer orden, esencial para la conservación de la biodiversidad de esta parte de la Comunitat Valenciana”.
Álvaro ha resaltado la importancia estratégica de este emplazamiento natural “necesario para compensar la isla de calor y la huella ecológica que produce el área metropolitana de Valencia y la gran cantidad de urbanizaciones que coexisten en el entorno inmediato del parque natural del Turia”.
La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Limne, ha llevado a cabo actividades como la captura con sacaderas de macroinvertebrados, con el objeto de ser analizados y poder obtener una fotografía real de la calidad biológica de las aguas del río, a través de talleres divulgativos.
Además, se ha procedido a la suelta de 5.000 ejemplares de anguila europea procedentes de la piscifactoría de Tuéjar, dependiente de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental en varios tramos del río Turia.
En Riba-roja se han soltado unos 400 ejemplares, en un acto en el que ha participado el alcalde de la localidad, Robert Raga, asi como el de Villamarxant, Jesús Montesinos, y concejales de Pedralba y diputados autonómicos.
Esta actuación tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el parque natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca.
Álvaro ha destacado que con la suelta de anguilas “se enriquecerá la red trófica ligada al río que sirve de apoyo alimentario, entre otros, a la importante colonia de mustélidos, especialmente nutrias”, que hay en su entorno. Eso reforzará la función de biocorredor.
Las anguilas tienen capacidad de retar y hacerlo deslizándose por tierra solo con un dedo de agua y algunas podrán llegar al mar para migrar aprovechando las acequias mayores de la huerta, más aún si, como se pedirá a la Confederación Hidrográfica, se hacen pequeñas escalas de peces a los azudes y partidores de las acequias. También las anguilas pueden llegar al mar aprovechando las avenidas que llenan el lecho nuevo.
Es una especie que se encuentra en peligro. Por este motivo hace falta una regulación efectiva de la pesca en determinadas zonas y la instalación de pasos o escalas en las presas que permitan la migración de la especie.
“En este sentido, es preciso controlar la contaminación de los estuarios y de los tramos bajos de los ríos, recuperar las vías de migración y estudiar y seguir a las poblaciones para poder determinar su distribución geográfica espacial y temporal, y ver si sufre algún tipo de alteración o regresión”, ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente.
Juliá Álvaro ha señalado que el medio natural tiene enormes necesidades de conservación, protección y buena gestión y tiene que verse como una fuente de beneficios ambientales y sociales para la población local y para la economía de la Comunitat Valenciana”.
Por último, ha recordado que la conselleria ha seleccionado ya a los primeros siete funcionarios, que el próximo día 15 de junio, tomarán posesión de sus plazas, en comisión de servicio o adscripción provisional, como nuevos directores-conservadores de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Antonio Ballester como director de los parques naturales Túria y Puebla de San Miguel, que ha participado en los actos de la jornada.