BANNER LLIRIA

Cultura reconoce el Museo Visigodo Pla de Nadal

Las piezas halladas en el yacimiento se exponen en el Castillo de Riba-roja de Túria

La Conselleria de Cultura ha reconocido la colección museográfica del Museo Visigodo Pla de Nadal (Mupla) instalado en el Castillo de Riba-roja de Túria, que constituye uno de los conjuntos mejor conservados en occidente de la antigüedad tardía.

El Pla de Nadal fue construido en Riba-roja de Túria por orden de Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en 711. En el museo se hace un recorrido a través de su arquitectura, decoración y epigrafía y se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores del edificio.

En el primer piso del Castillo se ubica el Museo Visigodo del Pla de Nadal. Del conjunto de 600 piezas de la colección del Pla de Nadal se seleccionaron un centenar de piezas de escultura para su exposición que fueron agrupadas según la temática en ocho apartados: los visigodos. El pueblo que llegó del norte; el descubrimiento de Pla de Nadal. Las excavaciones arqueológicas; El edificio; La decoración. Escultura y pintura; La epigrafía. Teodomiro el constructor; De la cantera al palacio; Los estucos y la pintura mural; y El final del Pla.

El descubrimiento del Pla de Nadal se fija en el año 1970 por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia por la aparición de algunos restos escultóricos y entre 1981 y 1989 se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas más importantes.

El conjunto palatino reproduce los modelos clásicos de la villas con galería y torres en las esquinas, con patio central y piso superior. Este tipo de palacio-fortaleza se inspira en modelos bizantinos orientales.

En cuanto a la decoración, las piezas se dividen en dos categorías: las piezas romanas reutilizadas con una función constructiva y las piezas asociadas al desarrollo iconográfico del edificio talladas in situ: capitales, columnas, basas y dovelas.

Los visigodos llegaron a la Península Ibérica en el siglo V y asentaron su reino en Toledo. En la arqueología valenciana no es uno de los periodos más conocidos, pero en Riba-roja de Túria existen dos importantes enclaves: el recinto fortificado de Valencia la Vella y el conjunto palatino de Pla de Nadal.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà