El libro ‘Serra, Naturaleza y Cultura’, editado por el Ayuntamiento de esta misma localidad de la comarca del Camp de Túria ha sido presentado. Se trata de una obra redactada en valenciano y castellano y ampliamente ilustrada con fotografías del pasado y otras de la actualidad.
José García
El cronista de la población, Policarp Garay, ha sido la persona encargada de elaborar este libro, que toma como fuentes documentales los escritos de otros cronistas locales, como Ambrosio Cebrián y José Senís.
Algunos de los puntos que se destacan en la obra ‘Serra, Naturaleza y Cultura’ se refieren a la ubicación de la población, el entorno natural que envuelve a esta localidad, la riqueza de sus paisajes y la oferta cultural y de ocio que ofrece este municipio.
En este libro se explica cómo Serra se erigió sobre un corredor que se convirtió en el camino más corto entre Aragón y Valencia, por lo que las distintas culturas que se pasaban por esta zona tuvieron interés en levantar fortificaciones que de asentamientos seguros. También se destaca la presencia de la Cartuja de Portaceli, que acabó convirtiéndose en un importante centro de influencia político y religioso.
Otro elemento que otorga interés al municipio, según se explica en esta obra, es su ubicación en el Parque Natural de la Serra Calderona (un espacio natural con una extensión de 18.019 hectáreas, de las que casi un tercio se encuentran en término municipal de Serra). Del mismo modo, los paisajes que existen en este término municipal (barrancos, fuentes, vegetación…) son otro punto de interés turístico.
Por último, en ‘Serra, Naturaleza y Cultura’ se habla de algunas de las fiestas más arraigadas entre la población, como la celebración del ‘Día de la Cereza’ (el último fin de semana de mayo), la ‘Fiesta de la Calderona’, las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ y las que se celebran en honor a distintos patrones (Sant Josep, la Mare de Deu dels Àngels, San Roc).