Serra asumirá el coste de la retirada urgente del árbol monumental de la Sierra Calderona para evitar expolios
El Ayuntamiento de Serra ha presentado hoy a la Conselleria de Medio Ambiente la solicitud de la retirada de los restos del Pi de la Bassa y la conservación del tronco para llevar a cabo un proyecto de investigación del ejemplar centenario, símbolo de la Sierra Calderona, que se desplomó ayer.
El consistorio de Serra ha comunicado hoy oficialmente a la Conselleria de Medio Ambiente la caída del Pi de la Bassa, afectado por el tomicus y que se desplomó ayer tras el temporal.
El Ayuntamiento ha solicitado permiso a la Direcció General del Medi Natural i d’Avaluació Ambiental permiso para llevar a cabo la retirada de los restos del ejemplar de 200 años y 18 metros de altura y para la conservación del tronco para realizar un proyecto de investigación.
La administración local informa en el escrito firmado por el alcalde de Serra, Javier Arnal, que asumirá con cargo a las arcas municipales el coste de la retirada con carácter “urgente” de los restos del árbol, símbolo del parque natural de la Sierra Calderona, con el objetivo de evitar expolios y la degradación de los restos.
La petición se basa en un informe del cronista local Policarp Garay ya que el pino formaba parte del patrimonio natural y arbóreo del municipio.
En el informe remitido también a la conselleria se subraya que aunque el Pi de la Bassa está considerado como monumental por la Generalitat Valenciana no figura en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana aprobado en el año 2012.