El presidente y la fallera mayor de València reciben a las 900 comisiones de València y sus comarcas
La Diputació de València ha reunido hoy a cerca de 3.000 falleras y falleros en la tradicional recepción que abre la semana grande de la fiesta en la Plaza Manises y que ha ha servido este año para proclamar la apuesta de la corporación por la Igualdad “entre hombres y mujeres, pero también entre municipios y personas”, ha manifestado Jorge Rodríguez.
El presidente de la Diputació de València ha puesto en valor “esta fiesta abierta y participativa a la que cada año están invitadas las cerca de 900 comisiones falleras del Cap i Casal y las comarcas valencianas” y que en esta ocasión ha servido para que “la Diputació y las Fallas lancemos un grito unánime en favor de la Igualdad entre personas, sea cual sea su género y procedencia”.
La Diputació, que entre su personal cuenta con un 60% de mujeres, ha entregado a cada comisión un estandarte con el lema ‘Som Igualtat’ para que luzcan en los monumentos falleros y después en los casales con el objetivo de “hacer visibles mensajes como el de la Igualdad o el rechazo a la violencia de género”.
Para Rodríguez, “las Fallas son un potente vehículo de transmisión de valores sociales” y este es el único requisito del actual gobierno provincial para conceder la ayuda que cada año destina la corporación a las comisiones falleras de la provincia.
La fallera mayor de València, Rocio Gil, ha coincidido en “el potencial de las Fallas para concienciar a la sociedad sobre determinados valores, como es la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” y ha agradecido a la Diputació que implique a las comisiones falleras en estas campañas de sensibilización “para que todos podamos vivir en una sociedad más justa e igualitaria”.
Rocío Gil ha celebrado “la organización de esta recepción multitudinaria en la que tenemos la oportunidad de compartir una jornada festiva muy cercana con todas las falleras y falleros” y ha insistido en el mensaje que comparte con la Diputació, adaptándolo al colectivo fallero: “La mujer juega un papel fundamental en las Fallas”.
Por el escenario de la plaza Manises han desfilado las 52 juntas locales falleras que representan la fiesta en las decenas de municipios valencianos. “Este es nuestro reconocimiento a las comisiones que mantienen vivas las Fallas en las comarcas valencianas, y con ellas una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado el presidente de la Diputació.
En el mismo escenario la vicepresidenta, María Josep Amigó, ha entregado a Rocío Gil de otro estandarte con el lema fallas sostenibles, otra de las iniciativas en las que se ha implicado la corporación, a través del área de Medio Ambiente que dirige Josep Bort.