La efectividad se ha comprobado solo sobre la vacuna de Pfizer
El Servicio de Microbiología del Hospital General de València, como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, está llevando a cabo un estudio entre los profesionales vacunados del centro para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Esta iniciativa surge para obtener datos que confirmen que estas vacunas cumplen los estándares de la tasa de anticuerpos y ha contado con la colaboración del Servicio de Medicina Laboral del centro.
El estudio se está haciendo de forma aleatoria entre los diferentes servicios y categorías del total de los y las profesionales que ya han recibido las dos dosis de las vacunas.
Respecto a la vacuna de Pfizer, se ha hecho un muestreo de aproximadamente un 10% del personal vacunado, lo que ha supuesto hacer unas 200 serologías entre los 15 y 20 días después de que recibiesen la segunda dosis de la vacuna. Los resultados han mostrado que el 100% de los trabajadores han desarrollado anticuerpos, lo que confirma la producción de defensas tras la vacunación.
Con la vacuna de Moderna, el muestreo se hará con 80 trabajadores cuando pasen los 15 días después de haber recibido la segunda dosis, ya que fueron menos a quienes se les administró esta vacuna.
Este segundo muestreo se realizará con el fin de verificar que la tasa de anticuerpos es igual de efectiva que la de la vacuna de Pfizer y puede producir los mismos niveles de anticuerpos frente a la COVID-19.