En ocasiones, la riqueza de una población (o una comarca) no sólo depende de sus recursos económicos, o financieros, sino de otros aspectos menos relacionados con el mundo del dinero y más próximos al patrimonio histórico, cultural o natural de un territorio. Afortunadamente, el Camp de Túria cuenta con un Parque Natural rico y diverso, tanto en fauna como en flora.
Una serie de agrupaciones culturales locales y comarcales (entre otras, l’Associació Cultural 9 d’Octubre, la Coordinadora por el València Camp de Túria y el Institut d’Estudis Comarcals Camp de Túria) organizaron, junto a algunos particulares, las ‘Primeras Jornadas de Biodiversidad en el Parque del Camp de Túria’.
Las jornadas se inauguraron en día 24 y fueron presentadas por el presidente de l’Associació Culural 9 d’Octubre, Voro Golfe, y el presidente del Institut d’Estudis Comarcals, Carles Subiela. A lo largo del sábado 24 y el domingo 25 hubo varias charlas y las mesas redondas, en las cuales se abordó el estado que se encuentra la fauna y flora del Parque Natural del Túria (PNT). En las charlas participaron biólogos como Aurelio Peña, Antonio Marzo, Adrià Vinyals o Alberto Sendra, entre otras.
También intervino Juan Ponce, un especialista en la materia muy sensibilizado con la conservación del medio ambiente y la aplicación de medidas que contribuyan a preservar el actual estado del PNT, en orden a mejorarlo de forma paulatina. Las jornadas resultaron una interesante iniciativa que ayudó a los asistentes a conocer un poco mejor el ecosistema que rodea el PNT y que debe preservarse por futuras generaciones.